‘Visión Túnel’: Cruz Cafuné no se distrae con nada | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos ‘Visión Túnel’: Cruz Cafuné no se distrae con nada

‘Visión Túnel’: Cruz Cafuné no se distrae con nada

por Cristina Grimaltos

El rapero canario tiene un control impecable de su lírica y música, y aprovecha ‘Visión túnel’ para vacilar a parte de la escena que vende lo que no es. El tema está producido por Lex Luthorz, Dino y El Secreto, y en su videoclip aparece rodeado de reales como La Albany y West Dubai, dos de los artistas urbanos más prometedores de la nueva ola trap española.

La condición médica que da nombre al tema consiste en la reducción de el foco visual a un pequeño punto, enfocando un único lugar que puede representar un peligro. Este único punto puede significar dos cosas en Cruz Cafuné. Por una parte, él mismo. Sus rivales guiados por el miedo se enfocan en él, pendientes de todo lo que hace mientras Carlos solo vacila. Por otro lado, los objetivos que quiere alcanzar, en los que se enfoca sin distraerse con lo demás.

La parte lírica del track se relaciona y desarrolla perfectamente en todo el trabajo audiovisual a cargo de Adrián Rodd y el Estudio Bruma. Un despliegue de barras crudas que arrancan ligadas a sus creencias religiosas, pidiendo explicaciones al señor de la Cañita -Cristo con corona de espinas- y persignándose antes de arrancar el día (o el tema).

Lanza constantes guiños a canarias y sus artistas, Nestakilla, Nirban, Lenylen y Buda, sus referentes en la adolescencia. Creció admirándoles y soñando convertirse en uno de ellos y ha conseguido llevar la bandera de las islas a lo más alto de la música española. Se ha consagrado como un referente del rap y la música urbana nacional siendo versátil y fiel a uno mismo al mismo tiempo. No cap. Mientras menciona la indecisión que sentía al tener que decantarse por uno solo, motivo por el que supongo es tan versátil en su musicalidad, el videoclip te muestra pósters de ellos y un disco de Soul Sanet, referentes del R&B tinerfeño.

Cruz Cafuné por @noahvocker1

“Tu cuello está verde, cambia de cadena”, no vaciles de oro si lo que tienes no es calidad. Tanto en joyas como en temas. Mientras el videoclip muestra un gimnasio de boxeo con chavales formándose pide que dejes de ser tan inseguro y te centres en subirte a ti mismo y no intentar bajar a otros de la parra. Mientras cinco de los aprendices -novatos de la escena- lo rodean e intentan golpearle -tirarle en sus temas-, Carlos está enfocado en lo suyo. Centrado. No se distrae con nada más. Visión túnel. Aunque si lo tiene vigilados para que no se les suba.

Los prefijos telefónicos de las Islas Canarias son el distintivo que el rapero ha escogido para identificar sus raíces: “Cruzzi Cafu, 922-928 (It’s a Movement)”. Ahora son el nombre de un colectivo cada vez más grande que abarca desde sus compañeros de BNMP hasta Dawaira y Abrir Hathi.

El papel que desempeña el artista en la escena nacional es fundamental, distinto al resto sienta unas bases en el panorama que deben ser respetadas por todos. El trabajo como principal eje del éxito y hablar poco y hacer más como religión.


Fotografía de portada por @noahvocker1

Últimas Publicaciones