Zaira Ocaña: “Lo más importante es tener humildad”

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Esto es lo que ocurre cuando se juntan dos andaluces en una entrevista, que se convierte en una charla entre paisanos. Desde Cádiz, hablamos con Zaira Ocaña, quién desde los ocho años ha estado ligada al mundo de los espectáculos. Hace unas semanas lanzó junto a Keen Levy «Tus besos» y ahora «Sin Ti», un tema que ha superado todos los récords de la artista gaditana.

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la música?

Desde que tenía ocho años ya sabía que quería luchar por la música y mírame ahora, aquí estoy (risas).

Has estado desde muy muy pequeña ligada a la música y al mundo del espectáculo, de hecho, yo recuerdo verte en la escalera de Menuda Noche, pero ¿Recuerdas el primer momento en el que te subiste en un escenario a cantar?

Con ocho años estuve en Menuda Noche, pero no me subí a un escenario a cantar hasta que no tuve los once o doce años. Además, no me subí para la televisión, fue en un evento benéfico que se hizo en Cádiz que mi padre cantaba con su grupo. Me hizo una pequeña encerrona vaya (risas), y me invitó a subir a cantar. En ese momento me quería morir, pero desde entonces no he parado de subirme a escenarios.

Hace nada has lanzado junto a Keen Levy, “Tus besos” un tema de amor en el que mezclas tu voz ligada a los rasgos flamencos y al pop ¿Cómo surgió la colaboración y cómo se hizo el tema?

Soy súper romántica y me encantan las novelas, con eso te lo digo todo (risas). Escribí el tema y se lo mandé a mi manager, que me dijo “te voy a hacer una video llamada porque hay un artista que quiere entrar en Tus besos”. Yo no me imaginaba que Keen se fuera a montar en el tema, la verdad. Cuando lo escuché acabado fue súper bonito, me encantó como quedó.

Ha superado ya las 660K visitas en casi dos semanas, ¿qué locura no?

La verdad que el apoyo que estoy recibiendo nunca me había pasado, es una auténtica locura. Es más, se han tatuado una frase de la canción: “Tengo suerte de conocerte, gracias a Dios por estar aquí presente”, que yo cuando lo vi me quedé loca.

¿Qué es lo más importante para ti a la hora de hacer música?

Intento que le llegue a la gente. Si la gente no disfruta mi música o no les llega no tendría sentido lo que hago. Sabía desde siempre que iba a trabajar muchísimo para llegar a donde estoy, aunque aún no he llegado a donde quiero estar. Quiero trabajar mucho más para que me conozcan y llegar a más gente. Me subo a un escenario y me transformo (risas).

Siempre intento escribir algo con sentido o que me haya pasado a mí, también es cierto que a veces me baso en situaciones que me gusta imaginar. Otras veces también me pongo con mis padres y me pongo a rimar palabras con ellos (risas), por ejemplo, en la última canción que he escrito mi madre me ha ayudado en los tonos y demás.

Te estrenaste este verano en YouTube, tienes 3 temas públicos y lo estás reventando con tu forma de hacer música. ¿Cómo se gestiona a nivel mental todo este éxito?

La verdad que siempre me ha conocido la gente, aunque ahora me conocen muchísimo más. Lo más importante es mantener la humildad porque si no la tienes es que no eres nadie.

Además de hacer pop te animas hasta con ritmos urbanos, ¿dónde tienes tu límite?

Me gusta mucho arriesgar, y quiero que me conozcan cantando todos los registros y no solo quedarme en el flamenco, menos los fandangos, eso sí que no soy capaz (risas).

¿Tienes algún sueño que te gustaría conseguir?

Sí, me gustaría cantar con Vanesa Martín en un teatro, es mi ídola y la amo.

¿Crees que tu éxito es fruto de la suerte, del trabajo o una mezcla?

Yo creo que una mezcla de ambas, porque si tu trabajas mucho, pero a la gente no le gusta o no lo entiende es para nada. No sé, hay mucha gente con mucho talento que están hartos de trabajar y no llegan a donde quieren.

Dime tu serie de dibujitos favorita de la infancia.

Doraemon sin ninguna duda, es mi favorita.


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.