La caída de Ícaro

'El hombre que cayó a la Tierra' es una novela de ciencia ficción alegórica escrita por Walter Tevis que representa los éxodos de población.
el hombre que cayó a la tierra

En el mito griego de Ícaro, se narra la caída en pleno vuelo y la muerte de este personaje fantástico debido a una imprudencia de la que ya estaba avisado. El cuadro donde Pieter Brueghel pinta el mito cuelga de una pared en la casa del profesor Nathan Bryce, un químico que está en el punto de mira de Newton, el protagonista de El hombre que cayó a la Tierra (Alfaguara, 2023, con traducción al castellano de José María Aroca). Newton es un extraterrestre androide que ha aterrizado en nuestro planeta, cual Ícaro, con el objetivo de redimir su imprudencia y construir una nave espacial con la que traer a los compatriotas que siguen vivos en su planeta, Anthea, tras una masacre nuclear. Sin embargo, cuando llega aquí, se da cuenta de que la naturaleza humana es diferente a como creía y padece una soledad que le asfixia y que amenaza con impedir su misión.

La Bella Julieta desayuno

Esta novela de Walter Tevis (1928-1984), autor de otras como Sinsonte, ya reseñada en Nostromo Magazine, se publicó originalmente en 1963 y fue llevada al cine con David Bowie en el papel del protagonista, y ahora se ha hecho una serie de televisión. En ella, Newton debe mantener en secreto su identidad, pero descubre que los humanos, pese a ser menos inteligentes, son más perseverantes y peligrosos cuando se proponen algo, como es el caso del doctor Bryce, que sospecha de él. Su apariencia humanoide no es suficiente, aunque ha llevado un sacrificio, pues ha supuesto tener que empezar a sentir como lo hacen los humanos. «Era humano, aunque no propiamente un hombre», se dice.

Newton contacta con un multimillonario del mundo de las patentes para que financie su proyecto. Durante su desarrollo, conoce a Bryce, y no podrá deshacerse ni de las sospechas de este ni de la morriña que siente hacia su planeta ni del rechazo hacia los humanos. En su planeta, cuando se preparó para el viaje, aprendió sobre los humanos a partir de series estadounidenses, pero una vez llegó, observó que eran estereotipos y que los verdaderos hombres y mujeres son diferentes a como los enseñan en televisión, lo que también supone una crítica a la representación visual que se hace en las pantallas.

Tevis tiene una forma particular de crear personajes no humanos. De hecho, Newton se parece mucho en ese aspecto, como ser artificial o mecánico, al protagonista de Sinsonte. Este autor escribe novelas cuyos personajes parecen establecer pulsos dialécticos acerca de los temas centrales de la trama para poner dilemas y reflexiones sobre la mesa. Tevis podía haber aprovechado y exprimido la nostalgia de Newton hacia su planeta; sin embargo, aunque lo menciona, ha priorizado otros aspectos de la trama.

El hombre que cayó a la Tierra es una novela de ciencia ficción alegórica. Es una representación de los éxodos de población, en este caso interplanetarios, y del rechazo o la hospitalidad. Igualmente, también habla sobre la soledad, el existencialismo, la añoranza, la salvación de la humanidad de sus propias imprudencias y debilidades y lo que supone sentirse integrado y formar parte de un grupo o una comunidad y parecerse al resto. Se trata de una mirada limpia por parte de un ser de otro planeta hacia el nuestro y sus habitantes y los defectos que nos negamos a ver y reconocer, pues el ser humano tiene la capacidad, y muchas veces parece que también la voluntad, de destruir todo lo que le rodea, incluso a sí mismo, y luego, quizás, arrepentirse.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados