Oddliquor: “Tienes que intentar cuidar esa línea de disfrutar con lo que estás haciendo o tener tanta autoexigencia que no lo disfrutas”

Hablamos con el polifacético musico madrileño que recientemente presentó su tema "Ojalá hubiera sio + fácil"

Oddliquor, Marcos Terrones (Parla, 1995). Cantante, productor, músico. Podría definirse simplemente como amante de la creación por disfrute (o del disfrute por la creación). Tras formarse siempre rodeado del mundo del arte y sentirse atraído por artistas como Michael Jackson o películas como Step Up, ahora es él quien cuenta con fans. No se define con un estilo concreto. En cada canción deja un poco de su perfeccionismo y amor, con la única intención de transmitir autenticidad.

La Bella Julieta

Se estrenó con Serendipia en 2016. Dos años después, Vibrato hizo vibrar a un público que iba creciendo y en 2021 presentó su álbum 4X4, íntimo e introspectivo. Tras el éxito, que a veces también asusta, se lanzó con su nuevo single: “ojalá hubiera sio + fácil” que ya podemos escuchar en plataformas. A través de historias de Instagram, aunque no le gustan las redes sociales, Oddliquor preguntaba qué sensaciones sentían sus seguidores al haber escuchado el tema. “Un remolino de emociones”, “Lo mejor que he escuchado este año”, “Un transporte a otro mundo”. Son solo algunas de las respuestas a un cantante que también es productor.

Me costaba distinguir sus facetas y no sabía en cuál centrarme más. Ha trabajado como productor para Nathy Peluso , Natalia Lacunza y diferentes artistas más. En la industria, el Oddliquor productor ya tiene un puesto ganado. Oddliquor cantante en sus oyentes también. Marcos habla claro sobre quién quiere ser para sí mismo y el amor propio se postula como su principal melodía.

¿Cómo te encuentras después de este trabajo en el que de nuevo vuelves a producir y a cantar? (ojalá hubiera sio + fácil?

Me siento muy bien porque había pasado por un «bloqueillo» creativo después del disco 4×4. Al final te sometes a tanta presión cuando estás haciendo un trabajo tan importante para ti que cuando lo sacas, te quedas como diciendo “¿Y ahora qué hago?”. Tienes un montón de peso en ti mismo y más sabiendo que el álbum ha ido bien y ha recibido buenas críticas. No es un peso a tus espaldas que te ponen porque no lo he hecho por los demás, sino que ha sido por mí mismo. Por hacer algo, no que superase al disco, sino que estuviese a la altura.

Justo ayer leí que los músicos tenéis el triple de posibilidades de padecer ansiedad y depresión. ¿Cómo sobrellevas la exigencia en el mundo de la música?

A mí siempre me gusta ser muy transparente con esto porque a veces se trata como un tema tabú. La movida de la debilidad: ser sensible o transparente te hace más débil según los estigmas. Para mí no es así. Me gusta ser sincero y en mi disco lo fui con mis problemas de ansiedad, mis traumas, mis cosas. (se ríe).

Hemos elegido ser artistas y es algo que está dentro del día al día de un artista. Son muchas cosas con las que tienes que vivir. En mi caso, personas a las que coordinar para que un proyecto vaya bien, para que todo esté como a ti te gusta…

Soy una persona súper perfeccionista y me obsesiono el doble con las cosas. Si eres así, tienes que intentar cuidar esa línea de disfrutar con lo que estás haciendo o tener tanta autoexigencia que no lo disfrutas. Para mí ser feliz y estar contento conmigo mismo creo que es lo más bonito que tengo para hacer música y busco siempre cuidarlo a tope.

Además, en tu caso, ya no solo como artista sino también en tu faceta como productor, siempre está presente que todo salga como tiene que salir ¿no?

Si. Tengo que coordinar a dos tíos: a Marcos, de por sí artista y a Marcos el productor. Aunque intente llevarlo en conexión y con equilibrio, son dos caminos diferentes. Lo que estoy intentando cuidar ahora que voy a sacar singles es esa parte de artista: dar directos, componer, centrarme más en las letras.

Es la presentación del Marquitos que va a venir, pero no todo será electrónica (risas), que ya he oído por ahí que la peña cree que voy a tirar por ahí todo el rato. Yo siempre juego a que no se espere nadie nada.

Entre Marquitos artista y productor ¿Con cuál te sientes más identificado ahora mismo? ¿Hacia dónde quieres ir?

Va a ser la pregunta que nunca sepa responder. Creo que ahora mismo voy a un sitio en el que me estoy encontrando muy cómodo, que es ser muy honesto conmigo mismo, intentar encontrar mi paz.

Me interesa hablar simplemente de mi vida: estoy en un duelo que está en bucle, pues lo cuento, me ha gustado una chavala que sé que en la vida voy a estar con ella, le escribo una canción, o incluso una canción a la comida porque me encanta comer. Cosas super palpables de un piscis que vive en el mundo de yupi.

Intento plasmarlo lo mejor que puedo. Que la gente me conozca y pueda conectar conmigo dentro de ser una persona super normal, de barrio, que tengo mis idas de olla como mucha peña.

¿Desde cuando una situación cualquiera para ti se convierte en una canción?

No en una canción, pero en un mundo, toda la vida. Siempre se ha convertido en un mundo una cosa pequeña para mí. Desde muy pequeño, iba por la calle y a lo mejor me llamaba la atención alguien porque tenía un bigote característico. Al llegar a casa ya estaba jugando con los muñecos y construyendo una historia a través de ese hombre con bigote que tanto me había llamado la atención. Siempre he sido super creativo y curioso, yo creo que son el motor que mueve mi proyecto.

¿Esa creatividad o curiosidad te han llevado alguna vez a explorar otros caminos que no sean la música?

Yo he hecho de todo. Desde chiquitín mi madre me apuntó a teatro y al final eso me quitó mucho la vergüenza. Creo que mi aura y mi forma de ser ha ido evolucionando y me desenvuelvo bien delante de la gente. Si yo no hubiese tocado esas cosas, sería mucho más introvertido, más vergonzoso.

Además del teatro, skate, breakdance, crown, cosas más electrónicas, que entra incluso el metal… También creo que el baile influyó mucho. La película de Step-up. Me encontré con Justin Timbarlake, toda la época de famosos de los 2000 que me abrió mucho el coco.

Siempre marcas el concepto de dónde vienes y de tus raíces. ¿Cómo recuerdas tu juventud?

He pasado por muchos grupos desde pequeño. Me ha costado mucho encajar porque a mi me decían que siempre era un incomprendido. Hablaba diferente, pensaba diferente, pero tampoco me sentía especial. Ahí está el hándicap. Yo quería formar parte todo el rato de algún sitio y me ha costado encontrar un sitio tan bonito como en el que estoy ahora. Mi cabeza está muy bien en este momento y creo que ha sido muy necesario todo lo que he vivido.

Oddliquor por Enzo Iriarte

¿Qué te hubiese gustado escuchar en ese momento? ¿Qué le puedes decir a alguien que ahora se encuentre perdido o incomprendido?

Que siga su instinto. Yo he seguido mucho al corazón. He tenido un montón de estímulos, me he llegado a perder (todos nos perdemos), pero a pesar de todo he intentado tirar siempre de lo que llevo dentro. Tienes que conocerte mucho a ti mismo para que tu movida sea única, para sacar partido a todo lo que tienes y a todo lo que quieres expresar.

Y para eso también tendrás que estar enterado de lo que pasa a todo a tu alrededor ¿Eres de los que intenta estar actualizado constantemente?

Siempre. Absorción omnipresente todo el rato. Intento estar pendiente de los chavales nuevos, de todo lo que pasa tanto de aquí como de UK, EE.UU, Francia. Soy un frikazo. Es mi vida y lo disfruto mucho.

He hablado con otros productores que me dicen “yo ya no escucho música” y yo no lo entiendo. Creo que están trabajando, pero no están sacando todo lo que le gustaría hacer y se convierte en un trabajo a nómina. Yo siempre he intentado durante toda mi vida y que no me pase esto. A lo mejor los números no son los correctos para lo que llamamos industria, pero para mí, a nivel personal, todo lo que estoy consiguiendo es algo histórico. Eso es lo que a mi me llena y me funciona día a día: los mensajes que recibo de gente que me asegura que les he ayudado emocionalmente o inspirado, eso es lo más bonito que hay.

Estoy currando con dos o tres chavales en su proyecto y no quiero nada a cambio, solo quiero que tengan conocimientos y que sean capaces de luchar por lo que quieren hacer. Tienen talento, pero, ¿cuánta peña hay por ahí que tiene mucho talento y nadie se lo dice o tienen mucho talento y caen encima de un contrato feo o no tienen ni idea de lo que es una editorial? Yo lo que pueda hacer lo voy a hacer por los demás.

¿Tú tuviste a alguien que te ayudó a potenciar ese talento?

La clave es rodearse de un círculo creativo bonito y que te guste. Yo siempre he estado al lado de un chaval que se llama Zazo Cambas (hoy en día director de Rels B). Me junté también con Ergo Pro, El Pequeño, Daniel Alcázar (realizó la portada de 4×4 y muchas anteriores de Oddquire). Por ahí estaba Nathy Peluso también en aquella época. Hicimos algo muy importante porque a día de hoy cada uno está en el sitio que yo creo que le corresponde. Unos antes, otros después, pero todos estamos haciendo algo.

Más tarde, apareció una persona que para mí es de las más importantes de mi carrera, Alberto Molina. En su día me cogió y me enseñó lo que era una editorial y una distribuidora. Fue el primero que hizo una estrategia conmigo. Como dice mi madre “siempre tienes que tener un padrino”. No es un padrino, pero sí una persona que vea un tu potencial y que no piense en lo que vas a generar, sino que una persona que tienes algo que puede funcionar en algún momento.

Desde cuando empezaste hasta ahora, ¿Crees que te han conocido más en tu faceta productora y ahora te siguen como artista o ambas se unen?

A nivel industria, gente de dentro, creo que más como productor, por la gente con la que he trabajado. A raíz del disco han visto que hago canciones o que escribo bien. hay algo extraño: “Oddliquor productor que bueno es y quiero currar con él, pero como artista todavía no”. Es más difícil que me apoyen en esta faceta. Para fuera, Oddliquor es artista. A nivel mis fans, hay mucha gente que no tiene ni idea de que yo producía.

Como productor reconocido ¿Puedes elegir qué música quieres producir y cual no?

Siempre va a pasar que algo me apetezca más. He intentado siempre hacer lo que me ha vibrado. Hay muchos tipos de trabajo como productor: puedes hacer algo que no te mole un y cobrar y no firmar, que lo hemos hecho todos, pero por encima de todo están mis principios. Yo a lo que voy 100% es a aquellos que me contraten porque quieren currar conmigo, porque quieren a Oddliquor y a su sonido, no porque quieran nada por encargo ni quieran que haga lo que ellos quieren que haga. De hecho, esas cosas me las he quitado de en medio y cuando me las he quitado de en medio es cuando más feliz he sido.

Entiendo que hay escalones que tienes que pasar, pero a mí me ha costado mucho entender que llevo 5 años en la industria y 10 años como músico. Te tienes que valorar y ser asertivo. Por ser asertivo y selectivo y decir que no a las cosas no eres ni menos ni mejor que nadie. Al final esto funciona como un algoritmo. Los noes son tan importantes como los síes y el algoritmo te va posicionando.

En tus años de formación ¿qué artista o estilo te llamaba más la atención?

Siempre me ha movido todo lo que sea película, el cine, las bandas sonoras. Acompañar con la música una imagen tan bien. Los artistas que hacen eso me llaman siempre mucho más la atención. También los que son muy inteligentes a nivel de marketing, estética. Sobre todo estéticamente, creo que es lo que más me apasiona.

Un artista 360º para mí es esa persona que cuida todo: el equipo con el que se mueve, el marketing, la estética y la música. Personas como Sen Senra, Rosalía, C.Tangana, Cruz Cafuné. Esa gente es la que me inspira.

Fuera de España te podría decir otros 400 artistas porque aquí es difícil encontrar a gente que cuide eso un poquito más. Están centrados en pegar en las redes sociales o tener mucha visualización, mucha promo. Por eso tengo tan pocos “ídolos” en mi país. Me jode un montón porque me gustaría mucho. Yo cada vez veo más palpable la idea de irme a otro país. No de irme a uno, sino de irme a varios y poner semilla. Soy consciente de que en mi país es sota, caballo y rey y no hay mucho margen a nivel industria como a nivel artistas.

¿Crees que tendrías muchas más oportunidades en un sitio que no fuese España?

De sobra. Al final la música que yo escucho y la música que yo amo es de UK, de Francia, de EE.UU. Yo he intentado desde que empecé traer algo guay aquí y que pudiese molar. Me gusta mi país, quiero seguir cantando en español y españolizar todo lo que pueda porque yo soy español, mi familia es de Andalucía, mis abuelos eran de Granada, yo soy de Parla, de un barrio de Madrid e inglés sé muy poquito. No quiero hacer la americanada.

¿Por qué es tan difícil que eso no mole, hay una cultura musical muy marcada?

Claro. Aquí sabes lo que gusta y funciona, solo tienes que meterte en el TOP global de Spotify. No hay que ser un gurú. A mí me escucha quien de verdad quiere. Me escuchan tanto género masculino como femenino. El país que más me escucha después de España es Estados Unidos, y cada vez aumenta más ese número. En cuanto a la edad, es generalmente gente mayor de los 20 y creo que tiene que ver con gente que es un poco más selectiva a la hora de escuchar música. Público selectivo hay en todo el mundo muchísimo, pero es más difícil acceder a ellos porque los focos principales que tenemos para descubrir música utilizan sus medios para enseñar lo que funciona.

Michael Jackson decía: “No trates de escribir la música, deja que esta se escriba sola”. ¿Te sientes identificado?

Totalmente. (Marcos me enseña un póster que tiene justo en frente a él y un disco que siempre ha tenido en casa: Michael Jackson, Dangerous (1991). Su padre era fan).

Michael Jackson ha estado siempre ahí dentro y lo que dices es totalmente cierto. De hecho, yo no escribo nada. Me pongo delante del micro y voy soltando todo lo que siento. No he escrito nunca. Anoto ideas, suelto melodías y ahí me salen una palabra o dos mágicas, que no son mágicas, que son lo que tienes dentro. Si sale dolor y atardecer pues ya está. A lo mejor tienes que pensar por qué has llegado a esas palabras y entonces aparece la canción.

¿O sea que nunca escribes?

No. A lo mejor anoto algún concepto. Siempre me he machacado mucho: “qué mal escribo, no sé escribir, no me sale nada, que mierda”. Ahora ya pienso de otra forma: ¿por qué no amar la manera que tienes de crear?

Me pasó cuando estaba a punto de dar mi primer concierto después de mucho tiempo en la Caracol y me encontraba en casa super triste porque me había puesto malo. Era una semana o dos antes y decía “para un concierto que tengo ganas de dar, que es en mi ciudad natal, me voy a poner malo”. Me senté aquí justo en esta salita, abrí el micro y solté lo que llevaba reteniendo dentro mucho tiempo, hablar de cómo me estaba sintiendo con respecto a un duelo en bucle.

¿Qué te aportan los conciertos?

Soy una persona super insegura y me hacen saber que hay gente ahí, en el otro lado, que me quiere mucho. Ese día que te contaba, lloré como un cabrón, estaba toda mi familia, más bonitos que na’, mis amigos… Todos pensaban que lo que había pasado ahí lo habían visto en conciertos de gente y que deseabas que algún día pasase. Yo salí al escenario y dije: “solo quiero que se canten una canción, solo pido una”. Al final se cantaron todo el disco entero. No te lo puedo explicar, es una sensación única.

Llevábamos mucho tiempo sin tener contacto con la gente y a mi no me gusta dar directos, no me gustan las redes sociales. Me gusta ver a la gente en persona y que descubran como soy así. Yo en Instagram me esfuerzo mucho en intentar que la peña sepa como soy porque casi siempre coincide “Este chaval es un flipao, es un pipas…” Me pregunto muchas veces qué tengo que hacer. Además, la música que me sale siempre es muy seria. No soy capaz de hacer un tema de risas porque lo que me inspira es el drama, la intensidad. Cuando puedes ver a la gente es bonito porque ven que eres de carne y hueso, que sientes igual que ellos.

¿Ser así de sensible te ha generado sensación de debilidad?

Si, toda la vida, pero me he dado cuenta, no hace mucho, de lo que me pasaba era que eso me hacía muy fuerte en vez de más débil y me encanta. A la hora de las amistades, de las energías, con gente que me gustaba, era capaz de atraerla de esa manera, sino hablando no puedo. No soy capaz de ligar a día de hoy ni soy capaz de hacer colegas diciendo “oye, joder como me gusta…” (es que no lo sé ni explicar, ves). Por eso todo funciona a través de esa manera que tengo de ser más sensible y ya está.

Y para acabar… ¿cómo crees que te definen y qué es lo que te caracteriza?

Sobre todo, ser auténtico. Tener verdad en todo lo que digo y en lo que puedo crear. Pureza. Mantener los principios. Igual me estoy repitiendo un poco, pero pienso que es fundamental.

Para fuera, procuro hacer todo siguiendo un poco esos sentimientos que aprendí del teatro: belleza, forma y facilidad. Intento darle sentimiento de facilidad, de belleza y de forma a lo que hago. Parece que es como tan fácil que no necesito ayuda en nada, que está todo hecho, pero todo eso forma parte de la performance.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados